sábado, 8 de abril de 2017

Criticar, criticar

Soy una gran fan de un actor argentino llamado Facundo Arana.
Por lo que se de el últimamente, va a hacer una versión teatral de "Los puentes de Madison" junto con Araceli González como co-propagonista. Pero no es de esto en concreto de lo que quería hablar... ¡¡¡O si!!! Juzgad vosotros.
La gente siempre me sorprende. Y digo la gente y no el ser humano (que también) porque no voy a hablar de nada profundo. Es un mero tema lúdico. Un ejercicio de una simple y básica aficionada a la crítica cinematográfica.
Desde que estos dos profesionales dieron la noticia de la puesta en marcha del proyecto todo lo que he visto han sido críticas negativas. Pero no es eso lo que me sorprende.  Para gustos los colores que se dice.
Yo no suelo criticar un trabajo antes de ver el resultado pero así es el mundo.
Lo que me deja paralizada es que el argumento utilizado es que van a destrozar "la mejor historia de amor jamás contada". ¡¡¡Y aquí es donde se me ponen los ojos redondos y se me cae la mandíbula!!! Paso por alto el desprecio a autores como Shakespeare, Byron, Tolstoi, Flaubert, Goethe...
Lo más curioso es que digan esto de una película (y remarco esto porque en ningún momento se habla de la novela) que es aburrida desde los títulos de crédito hasta la palabra fin.
Tengo que aclarar desde ya que no soy muy aficionada a las películas románticas pero tenía entendido que ese primer lugar en el ranking le pertenecía a "Titanic". Y conste que yo me dormí y me desperté cuando el barco choca con el iceberg. Pero cuando la reponen en tv siempre me hago el propósito de volver a verla. Nunca lo hago pero lo que vale es la intención. ¡¡¡En cambio con esta soy incapaz de pararme un momento ni cuando hago zaping!!!
Como he dicho antes no soy muy aficionada al género, pero que un hombre de mundo como un fotógrafo del National Geographic se enamore perdidamente de una pueblerina llena de prejuicios me parece como poco utópico, de comedia romántica de los años 90. Como que un multimillonario se enamore de una prostituta. Porque, convengamos que Julia Roberts por lo menos era guapa pero Meryl Streep... ¡¡tiene el Sexappeal de la hormiga!!. En fin.
Tampoco es que destaque por el trabajo de sus actores, a ella le he visto papeles estratosfericamente mejores que ese. En cuanto a Clint Eastwood... Bueno, es menos expresivo que su versión en cera. En la única película en la que parecía humano era en "La leyenda de la ciudad sin nombre". Lástima que ya no tenga edad para hacer de Harry el sucio, ese papel lo bordada.
¿Y la clasificación de mejor película romántica de todos los tiempos deja por detrás a "Anna Karenina", "Madame Bouvarie", "Romero y Julieta"? Quien dice esto no debe haber visto "Ha nacido una estrella", tanto la versión de 1954 con Judy Garland como la de 1976 con Barbra Streisand. Y hablando de Barbra Streisand, ¿"Tal como eramos"? ¿Ha alguien le suena?
En fin, que sin ser aficionada al género se me ocurren como mínimo 10 títulos que juegan en otra liga.
Ahora que, si el sentido de todo esto es intentar echar por tierra el trabajo de todo el elenco que lleva a cabo el proyecto entonces es otra historia. Cada uno que haga lo que quiera y que cada país cuide sus artes escénicas y sus profesionales como quiera. Lo que les aconsejo es que por el afán de criticar no den pábulo al mal gusto.

Entrada destacada

Bastian

Estoy inmersa en la lectura de "Memorias de Bastian" de Hugo Egido. Me sorprende conforme avanzo, es una opinión completamente...