martes, 21 de marzo de 2017

Bastian


Estoy inmersa en la lectura de "Memorias de Bastian" de Hugo Egido.
Me sorprende conforme avanzo, es una opinión completamente personal, porque se me presenta como una paradoja perfecta.
Esto lo explicaré más adelante porque primero quiero hacer un inciso.
El personaje de Bastian me hace pensar en una obra de teatro que vi hace un tiempo. "Pendre Partit" (Tomar Partido) de Ronald Harwood, protagonizada por Josep M. Pou.
En ella se habla de lo que en la Biblia se denomina "Tibios de corazón" ("Por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca").
Y vuelvo a mi percepción de esta historia como una paradoja. Bastian es un intelectual al que las maniobras del partido nazi en sus primeros años en el poder, repugnan pero que es incapaz de la más mínima protesta.


Tiene una esposa depurada por ser comunista, un amigo y mentor perseguido por ser judío pero se limita solo a sentirse mal por ellos.
Y, de repente, es requerido por la maquinaria nazi para colaborar en un gran proyecto. Estructurar, desde todos los ámbitos, el inmenso plan para acabar con todos los judíos y comunistas de Alemania y países aledaños.
Y aquí está la paradoja pues lo lógico sería que se negara en rotundo ha hacer algo así simplemente como acto de solidaridad suprema hacia su mujer y su mentor. Pero Bastian es un tibio de corazón, y hace lo que se espera de ellos, colaborar bajo la justificación de salvar su vida y la de su esposa. Y se puede entrar en el debate moral de si el fin justifica o no los medios pero lo que para mi esta claro es que este tipo de personalidades están dominadas por el miedo, el egoísmo y la falta de empatia.


Avanza facilitando que este genocidio se lleve a cabo sin problemas de rebeliones o revueltas. Desgrana de la manera más fría como se debe pulverizar el espíritu humano, cual es el mejor método para anular y embrutecer para así acabar con cualquier tipo de resistencia. Pero sigue justificandose y poniendo como excusa la vida de su mujer y no se da cuenta que esas personas, porque son personas y no mercancías, también tiene familias por las que no siente la más mínima solidaridad.
El Karma, la justicia cósmica o simplemente el resultado de bailar con el diablo pasan factura a Bastian pero, al final, su destino ya estaba escrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Bastian

Estoy inmersa en la lectura de "Memorias de Bastian" de Hugo Egido. Me sorprende conforme avanzo, es una opinión completamente...